viernes, 20 de marzo de 2009

Cómo ordenar tablas en OpenOffice.org Calc

En este artículo exploraremos las herramientas de OpenOffice.org Calc exclusivas para ordenar listas de palabras y caracteres chinos. Imprescindible a la hora de crear un diccionario o vocabulario personalizado.
Publicado originalmente el 30/08/2008 Creative Commons License


Un vocabulario es, en su forma más básica, una tabla de palabras y sus significados.
Para crear un vocabulario, la herramienta más versátil y fácil de utilizar es, sin duda, una hoja de cálculos. La mayoría de nosotros hemos trabajado alguna vez con alguna hoja de cálculo, aquí veremos cómo ordenar tablas en OpenOffice.org Calc, para facilitar el estudio de chino a quienes están migrando al software libre.


Qué necesitas


Para seguir este tutorial necesitarás:
  • Tener instalado OpenOffice.org 3.0 o superior. La mayoría de las funciones que verás en este artículo están presentes en versiones anteriores de OpenOffice.org, pero no puedo afirmarlo, así que asegúrate de contar con la última versión.
  • Tener habilitado el soporte para idiomas asiáticos en OpenOffice.org. Esto es necesario para acceder a las opciones avanzadas de ordenamiento exclusivas para el idioma chino, y puedes leer más al respecto en el artículo «Cómo configurar OpenOffice.org para idiomas asiáticos».
  • Tener habilitado el soporte para idioma chino en tu sistema operativo. Esto te permitirá escribir caracteres chinos dentro de OpenOffice.org. Si tu sistema operativo es Ubuntu 9.4 o inferior, puedes leer el artículo «Cómo instalar el soporte para idioma chino en Ubuntu 9.04» para aprender a hacerlo. Si tu sistema operativo es Ubuntu 9.10 o superior, puedes leer el artículo «Cómo instalar el soporte de idioma chino en Ubuntu 10.04»


Opciones básicas de ordenamiento


Para quienes no lo sepan todavía, OpenOffice.org Calc es el equivalente libre al Excel de Microsoft. No es el único software libre que existe en el área de hojas de cálculo, pero por su desempeño, potencia y -sobre todo- portabilidad, es el más utilizado. Portabilidad quiere decir que OpenOffice.org funciona en los sistemas operativos más importantes: Linux, Windows, Solaris y Mac OSX, lo cual lo hace la suite de oficina ideal para estudiantes de idiomas, que pueden así compartir información sin depender del sistema operativo que utilicen. Para más información al respecto, consulta el artículo «OpenOffice.org: Lo que hay que saber».

Comenzamos primero por crear el vocabulario. En la primera fila colocaremos los títulos de las columnas (colocar títulos en la primera fila nos facilitará las cosas luego, como veremos más adelante). El vocabulario de los ejemplos contiene 5 columnas:
  • Unidad: un número de tres dígitos que codifica la unidad de estudio donde apareció la palabra por primera vez (el primer dígito corresponde al tomo del libro, y los dos restantes al capítulo, por ejemplo).
  • Hanzi: la palabra en cuestión.
  • Pinyin: la transcripción fonética.
  • Clasificación: la función gramatical de la palabra.
  • Definición: el significado, obviamente.

Figura 1

Una vez creado el vocabulario, es el momento de ordenarlo. Ordenar tablas no es tan sencillo como ordenar listas. Las listas están compuestas por palabras en una columna simple; las tablas, en cambio, constan de varias columnas, y definitivamente no queremos perder la correspondencia entre los contenidos de las distintas columnas.

Afortunadamente, OpenOffice.org Calc hace todo el trabajo sucio, nosotros sólo debemos:
  1. Seleccionar una celda cualquiera dentro de la tabla (una celda de las que hemos llenado). OpenOffice.org Calc se dará cuenta "automágicamente" cuáles son los límites de la tabla, así que no hay necesidad de seleccionar todas las celdas (lo que sería poco gratificante si nuestro vocabulario tuviera 5000 palabras).
  2. Ir al menú Datos y elegir la opción Ordenar... (Datos -> Ordenar...). Se abrirá la ventana "Ordenar":

  3. La ventana "Ordenar" tiene dos pestañas o fichas. La pestaña "Ordenar por criterios" nos deja seleccionar hasta tres criterios (tres columnas) para ordenar la tabla.

    El campo desplegable titulado "Ordenar según" despliega los nombres de las columnas, que OpenOffice.org tomó de la primera fila de la tabla, y que será la columna a partir de la cual toda la tabla se ordenará. Las opciones "Ascendente" y "Descendente" permiten elegir si el orden será alfabéticamente ascendente (de la A a la Z) o descendente (de la Z a la A). En la figura precedente podemos ver que el primer criterio ejemplificado es ordenar la columna "Unidad" en orden ascendente.

    El campo desplegable titulado "Después según" funciona de la misma manera, y permite definir la columna que servirá para ordenar la tabla cuando los ítems del primer criterio sean idénticos. En el ejemplo, los ítems de la misma unidad se ordenarán luego por la columna "Clasificación" en orden ascendente.

    En el ejemplo, no se usa el tercer criterio de ordenamiento. La tabla quedará ordenada por el número de unidad (primer criterio), y dentro de cada grupo de palabras de la misma unidad, las mismas a su vez estarán ordenadas por su clasificación gramatical (segundo criterio).
  4. Haciendo clic en el botón Aceptar, las opciones se aplican y ¡listo! El vocabulario está ordenado.

Las ventajas para el estudiante son obvias: podemos agrupar las palabras de una unidad determinada, o de una función gramatical determinada, o... bueno, lo que se nos ocurra. Pero hay más.


Opciones avanzadas de ordenamiento


Como vimos antes, la ventana "Ordenar" tiene dos pestañas o fichas. La pestaña "Opciones" nos brinda posibilidades avanzadas:



Nota: Para acceder a las opciones extendidas para idiomas asiáticos (chino, coreano y japonés), primero debes habilitar el soporte para idiomas asiáticos, desde el menú Herramientas -> Opciones... -> Configuración de idiomas -> Idiomas. Consulta el artículo «Cómo configurar OpenOffice.org para idiomas asiáticos».
  • Mayúsculas/minúsculas: Al marcar esta opción, OpenOffice.org Calc distingue entre mayúsculas y minúsculas: primero ordena alfabéticamente las mayúsculas y luego las minúsculas.

    Nota: Para idiomas asiáticos distintos del chino, esta opción también afecta el orden. En primera instancia se comparan y ordenan los caracteres en sus formas originales ignorando mayúsculas, minúsculas y signos diacríticos. Si resultan iguales, se toman en cuenta los signos diacríticos para una comparación en segunda instancia. Si aun continúan siendo iguales, en una tercera instancia se evalúan mayúsculas y minúsculas, ancho de caracteres y diferencias de caracteres Kana japoneses.
  • El intervalo contiene etiquetas de columnas: Normalmente OpenOffice.org Calc es capaz de reconocer si la primera fila de la tabla contiene los títulos de las columnas. Si no lograra hacerlo, marcando esta opción lo obligará a tomar los contenidos de las celdas de la primera fila como títulos de las columnas, y desmarcándola a tomar los contenidos de las celdas de la primera fila como parte de los datos a ordenar.
  • Incluir formatos: En OpenOffice.org Calc los formatos (colores, tipo de letra, tamaño de caracteres, etc.) son atributos de las celdas, no del texto. Con esta opción marcada, cuando el contenido de la celda se traslada al ordenarse la tabla, se lleva con él las opciones de formato. Caso contrario, el formato se mantendrá en la celda, y se aplicará al contenido que caiga en ella.
  • Copiar resultados de clasificación en: Esta opción es muy interesante: permite hacer un duplicado de la tabla ordenada y colocarla en otro lugar. Es decir, la tabla original queda desordenada, y una nueva tabla ordenada se crea en otro lugar de la hoja de cálculo. Es una opción avanzada, puedes consultar la ayuda en línea y experimentar bastante para dominarla.
  • Orden de clasificación definido por el usuario: OpenOffice.org nos permite definir listas de palabras ordenadas, que se tomarán como guías a la hora de ordenar las mismas palabras. El ejemplo más obvio lo constituyen los días de la semana o los meses del año: podríamos ordenarlos alfabéticamente, pero normalmente es más útil hacerlo cronológicamente, de modo que hay listas predefinidas para estos casos. Podríamos agregar nuestras propias listas (por ejemplo, el listado de los nombres en chino de los integrantes del curso, pero ordenados según el alfabeto español). Aquí aparecen las listas previamente definidas; para agregar listas propias, hay que ir al menú Herramientas -> Opciones... -> OpenOffice.org Calc -> Ordenar listas.
  • Idioma: Ésta es la opción más útil para nosotros. Al elegir un idioma, aparecen opciones específicas de ordenamiento para el idioma elegido. Por ejemplo, eligiendo Chino (simplificado) podemos ordenar la tabla de la figura por la columna "Hanzi" según su fonética Pinyin (cuidado, al ordenar la columna "Hanzi" con esta opción, Calc no toma la columna "Pinyin" como referencia, toma la fonética Pinyin que viene incluida en la definición de los caracteres UNICODE; dicho de otra forma, con esta opción podemos ordenar una lista de caracteres chinos fonéticamente sin conocer la pronunciación). También podemos ordenar los caracteres chinos según el número de trazos, según el radical o según el juego de caracteres (esto último tiene que ver con la clasificación del carácter dentro del estándar UNICODE).

    Si en cambio como idioma seleccionamos Chino (Tradicional), en vez de la opción "Juego de caracteres" aparece la opción Zhuyin, que permite ordenar la tabla según la fonética Bopomofo de la columna de caracteres chinos elegida.
  • Dirección: Esta opción es obvia, determina la dirección en que se va a ordenar la tabla, si por filas o por columnas.


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